lunes, 1 de septiembre de 2008

La Tecnica Meisner en Actuación

En Rusia, a finales del siglo 19, Konstantin Stanislavski llego a la conclusion que la actuacion que observaba en el teatro era afectada, y poco natural. Invento un sistema para entrenar a actores. Su enfasis era que crearan personalidades y actuaran de una manera naturalista - como en la vida misma.

En 1929, el Moscow Art Theatre se presento en Nueva York, y los actores Norteamericanos se quedaron impresionados con este "nuevo" sistema de actuar.
Algunos de ellos formaron la compania mas importante en la historia del teatro de Norteamerica - "The Group Theatre". Richard Boleslavski se quedo en Nueva York
para instruirlos en el "Sistema Stanislavski". Entre los fundadores de esta compania se encontraban Elia Kazan, Harold Clurman, Clifford Odetts, Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner. Estos tres ultimos crearon las tres escuelas actorales mas importantes de Norteamerica hasta el dia de hoy: Actor's Studio, Stella Adler Conservatory y The Meisner Technique. Las tres escuelas se consideran "metodo" aunque difieren muchisimo en sus propuestas actorales.

Meisner destilo el sistema Stanislavsqueno a unas pocas reglas elementales. Las mas importantes siendo: vivir con verdad bajo circunstancias imaginarias, concentrarte en el otro actor, y aprender a escuchar.

La Tecnica Meisner, hoy por hoy, es considerado el proceso mas efectivo para entrenar a actores cinematograficos. Esto es porque esta basada en usar la
intuicion cuando se actua, y con gran enfasis al minimalismo actoral.

Algunos actores, entre muchisimos, preparados por la Tecnica Meisner: Robert Duvall, Kathy Bates, Kim Bassinger, William Hurt, Diane Keaton, Jeff Goldblum, John
Malkovich, Michael Douglas, Mary Steenburgen, Catherine Zeta Jones. De estos diez actores, ocho han sido galadornados con el codiciado Oscar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post, muy claro. Muchas gracias por escribirlo. Te hago un pedido, podría especificar fuentes, o bibliografía acerca del contenido, porque sería muy útil para continuar investigando sobre el tema. Desde ya muchas gracias.
Saludos

Sergio