viernes, 10 de octubre de 2008

De la idea al guión


Es necesario inventar una historia y realizar al detalle el guión en el que confluyen varios acciones paralelas en el tiempo, con el fin de que se rematen en una sola escena final. Un ejemplo: la historia se planifica como un encuentro en el que se organiza el robo a un banco por parte de dos bandas rivales, al mismo tiempo que un confidente avisa a la policía. Se dan paralelamente cuatro historias: Escenas de la vida en el Banco, cómo actúa la banda primera, como se mueve la banda segunda, actividades de la policía. Las acciones paralelas se van a ir mezclando en el film, y confluir en una sola escena final. Se debe realizar un guión muy riguroso.

Es fundamental conocer la importancia de la creatividad y de narrar mediante imágenes en movimiento. Para ello utilizaremos el vídeo, pues siempre será más fácil de encontrar que una cámara de cine. Se entrará en primer lugar en el mundo de la realización de una película, de un cortometraje o de un documenta, en vídeo. Al mismo tiempo, los que se inician tomarán contacto con la narrativa de la imagen en movimiento, utilizando la cámara de vídeo, filmando planos de diferentes tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través del vídeo.

Valorarán cómo a partir de la imagen se pueden utilizar nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensayar constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que harán avanzar tanto la técnica como la habilidad en expresarse por medio de la imagen.

Para investigar y aprender

Actividad 1. Hacer prácticas de cámara.

Grabar en vídeo escenas cotidianas, planos y encuadres. NO IMPORTA LA CAMARA DE TENGAS. Tira, tira y tira.

1. Diversos tipos de planos: Plano general, plano medio, plano medio corto, plano corto

2. Diferentes distancias focales. Elegir el objeto y utilizar el zoom.
Posteriormente hacer lo mismo sin el zoom. Algo muy MUY MUY IMPORTANTE, el zoom no es juguete, Usalo con mucho cuidado, Si esperas sacarle provecho al mismo, PORFAVOR fija tu encuadre y graba, si vas a cambiar de zoom, "DEJA de grabar", enfoca y marca de nuevo tu encuadre con el zoom y graba. Es de MUY mal gusto el uso del zoom como parte de tus tiros. Si caes en el mal uso del mismo hará que tus tiros parezcan grabados por tu hermanit@ de 8 años grabando al gato persiguiendo una bola de lana.

3. Graba con super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.

4. Graba un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya muchas personas. Variar los diferentes tipos de plano y de colocación de la cámara.

5. Graba un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya solamente una persona. Seguirla con la cámara y utilizar variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom, etc.

6. Graba planos detalle utilizando el macro de la cámara.

Actividad 2. Idear historias
Con esta actividad se pretende reflexionar sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de material de vídeo y de cine. Hay que inventar una historia y realizarla en cómic. Es un trabajo que conviene realizarlo en grupo, con el fin de mejorar la creatividad.

Buscar una idea e inventar una historia. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede a su alrededor.

Hacer una narración lo más pormenorizada que se pueda del texto. Que no preocupe alargarse ni ser demasiado literario. Más tarde se elimina lo que sobra; todas las ideas pueden servir, de momento.

Dibujar un cómic con la historia inventada. No tiene que tener más de dos folios, o 18 viñetas. Puede ser el comienzo del story board.

Buscar una idea para realizar un documental. Puede ser sobre algo cercano, un día de clase, alguna situación ligada a la naturaleza, a una institución del entorno, etc. Lo importante es que todo lo que se cuente sea real.

Pensar y redactar una idea para un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés.

Actividad 3. Hacer un guión para documental
Con esta actividad se tomará contacto con la investigación que debe realizarse antes de elaborar un guión en el que se narren hechos reales.

Con la idea desarrollada en la actividad anterior, realizar el guión de un documental de una duración no mayor de veinte minutos. Hay que darle mucha importancia al texto, que es el que va a respaldar y servir de soporte a las imágenes que más tarde se filmarán. Se puede hacer en tres columnas. Una para texto, otra para explicar la imagen y la tercera en la que se explican los sonidos, música de fondo, etc. Si se puede añadir una cuarta columna, será el story board o dibujo, croquis sencillo, que ayudará posteriormente a realizar mejor los encuadres.

Actividad 4. Hacer un guión para película de ficción
Con esta actividad se tomará contacto con una historia ficticia que hay que contar mediante un guión. En la actividad número dos ya está la idea. Hay que llevarla a su término para que cuando haya que preparar todos los elementos del rodaje cueste menos.

Repartir el trabajo en cuatro columnas, como en la actividad anterior.
* Diálogos.
* Imágenes.
* Música y sonidos.
* Story board

Actividad 5. Hacer un guión para un spot de publicidad
Esta actividad sirve para buscar una idea publicitaria y expresar con un guión su forma de filmarla como anuncio publicitario. El anuncio publicitario no debe tener más de 30 segundos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto este posteo de la idea al guion, es de gran ayuda para mi encontar esto, ya que tengoi que preparar un documental para diciembre y no se me cae una idea.
celeste

Magdiel Veliz dijo...

Me alegro que el post, sea de ayuda en tu profesión. Te recomiendo este software IMPRESIONANTE para preparar tu guión. es OpenSource, Es INCREIBLEMENTE fácil su uso, y te permite preparar tu guión específicamente para Documentales, Ficción, radio y demás, te lo recomiendo hacerlo tuyo, ADEMAS es multiplataforma (corre en Windows/Mac/Linux).

http://www.celtx.com/download.html