miércoles, 7 de enero de 2009

La importancia del Storyboard en cualquier producción audiovisual

Creo que una de las fases medulares del proceso cinematográfico es la que va del guión literario a su traducción en imágenes: el guión técnico. Es allí donde se condensa la esencia del cine como arte audiovisual. No obstante, siempre me ha parecido que es una de fases más descuidadas de todo el proceso.

Porque, si un guión literario pasa por incontables revisiones y reescrituras, ¿por qué muchos tenemos la tendencia a quedarnos con la primera versión del guión técnico y de los storyboards? ¿No será esta la causa de los incontables “errores de traducción” de muchas películas? ¿No debería ser reescrito o diseñado tantas veces como sea necesario?

Creo firmemente que diseñar los planos en papel ayuda a ahorrar tiempo. Esto permite al director ser más preciso en su planificación de la edición y provee al equipo técnico de una descripción mucho más exacta que las instrucciones verbales. No sólo permite un mejor proceso de edición, sino además un rodaje mucho más rápido y eficiente.
El director debería hacer sus propios storyboards. Si contrata un ilustrador para que los haga en su lugar, sin instrucciones, ese ilustrador escogerá los ángulos de cámara y básicamente estará dirigiendo la película, será el director del filme. Haz tus propios storyboards. Si el director no puede dirigir en papel, menos podrá hacerlo en el set…
CASO EJEMPLO: para la producción del videoclip musical de la campaña por la diversidad cultural en Guatemala, para CODISRA. el trabajo de escritorio fue fundamental tanto para tener a la mano todo lo necesario, como para ahorrar tiempo en producción. Se establecieron muy bien las locaciones, elementos necesarios y Abraham Chocooj fue el encargado de hacer el trabajo "sucio" de productor :: Se encargó de transportar a todos los jóvenes participantes (más de 100), los alojo, movió cielo y tierra para conseguir el bicitaxi que terminó con los aros doblados por el exceso de peso en una toma. En el trabajo de escritorio nos sentamos Norman André (escritor y cantante de la rola), además de un excelente artista gráfico quien se disparó el storyboard y fue mi asistente en la dirección del video.

HE AQUI LA PIEZA FINAL ::::


Vean el video y la secuencia según el sistema de storyboard, es necesario decir que aunque algunas cosas pueden variar a la hora de "tirar". Es importante tener a la vista tu storyboad que te facilita las tomas que necesitas para completar tus tomas.







Algunos registros fotográficos de la producción ::: En cámara las manos y dedos mágicos de Leonardo Noriega, en Asistencia de cámara Carlos Vélez. En producción adjunta, maquillaje, fotografía fija y secuencias :: mi esposa Liliveth López.





Making off del videoclip :::: Algunos errores, base de montaje y el accidente del bicitaxi ::

No hay comentarios: