domingo, 15 de marzo de 2009

Tipos de video scan :: progresivo y entrelazado

Video entrelazado :
Las imágenes que se basan en el barrido entrelazado utilizan técnicas desarrolladas para las pantallas de monitores de TV con tubo de rayos catódicos (CRT), que constan de 576 líneas visibles horizontalmente situadas a lo ancho de una pantalla de TV estándar.

El entrelazado divide cada cuadro de imagen en líneas pares e impares y las clasifica en dos grupos ( campo par y campo impar ) a continuación, las actualiza a 30 cuadros ( imagenes ) por segundo, lo que significa ( 60 campos por segundo ). El pequeño retraso entre las actualizaciones de una línea par e impar crea una distorsión o “jaggedness". Esto ocurre porque sólo la mitad de las líneas sigue la imagen en movimiento mientras que la otra mitad espera a ser actualizada.Los efectos del entrelazado se pueden compensar ligeramente utilizando el "desentrelazado": un proceso que convierte el vídeo entrelazado en una forma no entrelazada, eliminando parte de la distorsión del vídeo para lograr una mejor visualización. A este proceso también se le conoce como “duplicado de lineas”. Algunos productos de vídeo IP diseñados para interactuar con cámaras análogas ( como los Servidores de Video ) incorporan un filtro de desentrelazado que mejora la calidad de imagen en máxima resolución (D1 o 4CIF). Esta característica mejora los problemas de distorsión de movimiento provocados por la señal de vídeo analógica de la cámara analógica.

El barrido entrelazado ha sido de gran utilidad durante muchos años en el mundo de la cámara analógica, la televisión y el vídeo VHS, y aún lo sigue siendo para determinadas aplicaciones. Sin embargo, ahora que la tecnología de la pantalla está cambiando con la llegada de la pantalla de cristal líquido (LCD), los monitores que se basan en transistores de película delgada (TFT), las cámaras digitales y los DVD, se ha creado un método alternativo de captar y aportar imagen a la pantalla, conocido como escaneo/barrido progresivo.




Barrido progresivo
El barrido progresivo (progressive scan), a diferencia del entrelazado, escanea la imagen entera línea a línea cada 1/16 segundos ( NTSC ). En otras palabras, las imágenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el barrido entrelazado.

Los monitores de computadoras no necesitan el entrelazado para mostrar la imagen en la pantalla, visualizan una línea a la vez en perfecto orden como por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.

Por tanto, opticamente no existe un efecto de “parpadeo”. En ese sentido, en una aplicación de vigilancia puede resultar vital para mostrar al detalle una imagen en movimiento como por ejemplo, una persona que está huyendo. Sin embargo, se necesita un monitor de alta calidad para sacar el máximo partido de este tipo de barrido.

Ejemplo: Captación de objetos en movimiento
Cuando una cámara capta un objeto en movimiento, la nitidez de la imagen congelada dependerá de la tecnología empleada. Compare las siguientes imágenes JPEG, captadas por tres cámaras diferentes usando barrido progresivo y barrido entrelazado 4CIF y 2CIF, respectivamente.
Tenga en cuenta la siguiente información:
  • Todos los sistemas de imágenes producen una imagen clara del fondo
  • Bordes irregulares de movimiento con el barrido entrelazado
  • Distorsión de movimiento por falta de resolución en el ejemplo 2CIF
  • Únicamente el barrido progresivo permite identificar la unidad.
Cuando regulamente capturas video grabado en formato NTSC comúnmente sin formatear previamente que tipo de captura harás : automaticamente nuestro sistema de edición lo registra entrelazado. Pero si tu material se quedará en tu computador, será publicado en Cualquier sitio de "video-sharing" y no para televisión común. al momento de hacer el render de nuestra edición, será importante cambiar el modo de registro a Progresivo y con ello, evitaremos que en los tiros con movimiento de paneo o buscos al ser reproducidos se vean unas líneas.

Roberto Morales de 2insite.com Me comparte este video sobre este fenónemo en video Entrelazado vs progresivo. 


Entrelazado vs progresivo from Jmochon ACP ACI After Effects on Vimeo.

En la actualidad con las camaras DSLR éstas ya registran en modo PROGRESIVO.  (identificadas en sus caracteristicas asi:  720p   ó 1080p)   endonde la p SIGNIFICA que son capturas progresivas.   Si una cámara te dice que graba en 720i o 1080i  La "i" significa que son registros ENTRELAZADOS.

1 comentario:

Daniel González dijo...

Yo lo entendia de esta manera, en el Entrelazdo, que las imagenes eran mezclas de lineas del impar (1b) con par (2a)
Asi el barrido se adaptaba con los 60 hertz (America)...

Saludos, Monterrey Mexico.


E. Gzz